lunes, 29 de septiembre de 2014

Y llegó por fin el gran día!!! Qué contentísima estoy de ser una de las "duelistas" del concurso de mi querido amigo Goyo del blog I Cake 4 U!!!
Para los que no lo conozcáis, cosa que me extrañaría muchísimo si andáis en este mundillo porque Goyo es mucho Goyo....se trata del "RETO DUELO DE ASES", que decidió organizar con muchísimo acierto para celebrar el primer y fructífero año de su blog...siendo así, cada quince días, dos blogger@s se "retan" amistosamente con un solo arma....su receta ;)
Se trata de "tunear" una receta ya existente, a la que cada un@ debería darle su toque o aportación personal, y la que más guste, la más votada, esa, ganará el reto.
La verdad es que a mi me aceptaron en un momento en que el concurso ya había comenzado y no pude ponerme más feliz, mil gracias GOYO!!! Así que ahora me reto con las personas que no pasaron la primera vuelta, es decir, de la repesca. Y me ha tocado con un peso superpesado (con cariño y admiración Magdalena), con Magdalena de DULCES POSTRES MAGDALENA.

Espero que os guste mi versión del RAPSBERRY JELLY ROLL, para mi ha sido un placer porque los brazos de gitano o reina, los tronquitos de Navidad...me chiflan, pero nunca les había introducido fruta y madre mía cómo cambia todo!!! No solo el sabor, sino también el modo en el que hornearlo, el tiempo de cocción, la manera de darle forma...ha sido un aprendizaje en toda regla!!!

Os dejo unas imágenes con el resultado y paso a daros la receta, animaos a hacerla porque, de verdad, no defrauda;)






Esta receta consta de distintos pasos y voy a discriminarlos muy bien para que os resulte menos pesado y más sencillo.
Lo primero que hice fue elaborar la mermelada, con tiempo, así a la hora de usarla solo hay que acercarse a la despensa, abrir un frasquito y voila....disfrutarla!
Después preparé la crema pastelera con frambuesas y la reservé en el frigorífico para que estuviese fresquita. También lo hice el día anterior con calma.
El último paso, elaborar la plancha de bizcocho genovés con frambuesas.

Mermelada frambuesas
- 500 gr. frambuesas
- 200 gr. azúcar 
- zumo medio limón

Lavar muy bien las frambuesas y presentarlas en la misma cazuela donde pensemos elaborar nuestra mermelada. Taparlas con el azúcar (si os gustan muy dulces las mermeladas deberéis poner más azúcar, en casa nos gustan con la acidez natural de la fruta) y rociarlo todo con el zumo de limón. Dejarlo en maceración unas dos horas.
Transcurrido este tiempo ponerlo a fuego lento sin dejar de remover bien para que no se nos pegue hasta que veamos que adquiere consistencia y va espesando.
Si os gusta encontraros trocitos de fruta dejadlo tal cuál. Yo lo pasé por la batidora ya que los niños prefieren no encontrárselos.
En el caso de que vayáis a consumirla toda en un plazo de tiempo corto no será necesario el siguiente paso, pero si pensáis guardarla, lo ideal es ponerla en frascos de cristal esterilizados y cocerlos en una olla llena de agua que los cubra bien durante un mínimo de una hora, para que queden al vacío. Así se conservarán en perfecto estado durante meses.

Crema pastelera con frambuesas
500 gr. leche entera
- 100 gr. azúcar
- 1 cucharadita azúcar vainillada
- 50 gr. maizena
- 3 huevos
- frambuesas

Poner todos los ingredientes en una cazuela y diluir lo mejor posible con un batidor manual de huevos. Llevar a fuego medio y seguir removiendo todo el rato con fuerza, sin parar, para evitar que se nos formen grumos. Una vez espese dejar que rompa nuevamente el hervor y retirar después del fuego sin cesar de remover.
Pasarlo a una fuente y, una vez templado, distribuir a discreción unas frambuesas enteras, vistosas y grandes, para que una vez montado el brazo puedan verse bien.

Plancha de bizcocho Genovés con frambuesas
- 4 huevos
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar vainillada
- 120 gr. harina repostería
- 1 pellizco de sal
- La punta de un palillo de colorante en pasta wilton rosa bebé
- 12 frambuesas

Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.
Batir bien los huevos que tendremos a temperatura ambiente con los azúcares hasta conseguir que espumen bien. Añadir la harina y la sal previamente tamizadas e integrar con movimientos envolventes.
Ahora es el momento de añadir el colorante, con mucho cuidado y muy de poco a poco, para evitar darle más color del deseado. En este caso solo pretendía un ligerísimo tono rosado.
Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado. 
Echar en ella nuestra preparación, extenderla muy bien con una espátula por toda la bandeja y una vez hecho esto golpear la bandeja contra la encimera para que se termine de nivelar bien y desaparezcan las posibles burbujas de aire.
Colocar como más nos guste nuestra docena de frambuesas sobre la plancha de masa de bizcocho.
Introducir en el horno durante unos 12 minutos. Antes de sacarlo, pincharo con un palillo para asegurarnos que está bien cocido.
Dejarlo templar unos cinco minutos y pasado este tiempo tomar un trozo de papel sulfurizado nuevo, de las mismas dimensiones de nuestra plancha de bizcocho y engrasarlo ligeramente. Volcar nuestra plancha sobre el papel nuevo y eliminar con mucho cuidado el papel de horneado viejo.
Ahora lo iremos enrollando por el lado más largo de la plancha y lo introduciremos así en el frigorífico para que tome la forma deseada (un par de horas son suficientes).

MONTAJE DEL BRAZO

Sacamos nuestro brazo de la nevera y también nuestra crema pastelera. Desenrollamos con mucho cuidado la plancha de bizcocho que habrá quedado preciosamente moteada en los lugares donde pusimos las doce frambuesas. Extendemos sobre la plancha la crema pastelera y la allanamos con la espátula muy bien, dejando que queden descubiertas las frambuesas. Si lo consideramos es el momento de añadir "estratégicamente" alguna frambuesa más. Volvemos a enrollarlo bien y retiramos las dos puntas de los extremos desechándolas (siempre me tocan a mi..jejejje) para que quede con un corte limpio y bonito. Lo presentamos ya en el recipiente que más nos guste y lo adornamos con la mermelada que hicimos, con más frambuesas....eso ya al gusto e imaginación de cada uno!
Yo, por último, quise hacer "un guiño" cariñoso y muy muy emotivo a mi querido Goyo. 
Muy sencillo, nada más que elegir el color frambuesa de  wilton, tomar un pincel de cerdas duras de punta de boli y dejar bailar nuestra mano para dibujar con convicción verdadera ese 

I CAKE 4 U




No hay comentarios:

Publicar un comentario