martes, 23 de diciembre de 2014


Buenísimos días  tod@s! Ya casi es Navidad!!!

Como ya sabéis, participo todos los meses en el reto que mi querida amiga Ana organiza en su maravilloso blog "Cook The Cake", en el que cada día 25 nos toca a l@s participantes publicar una receta elaborada con un ingrediente elegido con una letra del alfabeto, de ahí su nombre "Reto Alfabeto Dulce".
El motivo de publicar hoy día 23 es absolutamente excepcional, tan excepcional como es que el día 25 es Navidad y Ana, que es un amor, lo ha tenido en cuenta y nos ha dado 'el día libre' :P

El ingrediente se nos anunció como siempre a finales del mes pasado y en esta ocasión se tratata de 'ricotta'. La verdad lo dejé ahí un poco olvidado, pensando en que ya me pondría con ello porque estaba en mil y una cosa en esos momentos, entre las cuales se encontraba un viaje maravillosos a La Campania en el sur de Italia, la península Sorrentina, Nápoles..y la verdad yo nunca había usado la ricotta más que para la típica tarta de queso de vez en cuando en que, por variar, sustituyo el mascarpone por esta. Y allí me hallaba yo, en Nápoles...lugar maravilloso donde perderse entre una bacanal de dulces a cual más maravilloso, cuando de repente me di de bruces con "mi receta" : LA PASTIERA NAPOLITANA.


Mi Pastiera Napoletana


Es un dulce típico de la Pascua, en Semana Santa, pero que no deja de elaborarse todo el año, llenando sus escaparates y expositores en reposterías, restaurantes...allí donde vayas en Nápoles, encontrarás la Pastiera.

Para ser sincera, en esos momentos yo aún no sabía que la pastiera sería mi receta, porque aún desconocía sus ingredientes. Tenía unas ganas inmensas de dar con un librito por sencillo que fuera de recetas napolitanas pero, la verdad, en un viaje relámpago uno no tiene demasiado tiempo de dedicarse a buscar librerías especializadas y menos aún, cuando viajas con tu familia y te encuentras en ese paraíso visual que te invita a evadirte y a , simplemente, disfrutar...

Pero, para fortuna mía, nuestra última tarde en Sorrento, visitando el mercadillo navideño más colorido y lleno de luces que jamás he visto...tanto que parecía sacado de un cuento de navidad...allí, entre tantos otros libritos lo vi....'Pasticeria Napoletana'....huelga decir que me avalancé sobre él, lo tomé entre mis manos y agradecí al cielo y a la providencia el haberlo encontrado...jajaja...suena cómico pero no exagero! ;) No os imáginais la de escenas que pasaron en segundos por mi cabeza a modo de película...tantas y tantas recetas por hacer! Madre mía qué felicidad!!! la vendedora no daba crédito! creo que nunca había visto a nadie tan feliz por encontrar un libro en su tenderete navideño!!!




Y bueno...ahí tenéis la historia...al ojear y hojear el libro y ver que la ricotta era uno de los ingredientes fundamentales de la pastiera pensé que era la receta, en este caso, la que me había encontrado a mi, no creéis???

He disfrutado increíblemente haciéndola y, aunque debo confesar que en casa la repostería napolitana se nos hace algo 'pesada' por la consistencia muy alta de sus dulces, este en concreto nos ha encantado y yo, elaborándola, he disfrutado mucho evocando los momentos tan bonitos vividos en esos días de descanso junto a los míos.

PASTIERA NAPOLETANA
Ingredientes:

(para la masa)
- 300 gr. de harina
- 150 gr. de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 150 gr. de manteca de cerdo

(para preparar el grano)
- 150 gr. de grano de trigo húmedo (en remojo 24 horas)
- Leche a discrección
- 1 cucharada de azúcar (sopera)
- 2 cucharadas de esencia de vainilla (soperas)
- 20 gr. manteca de cerdo

(para el relleno)
- 170 gr. de ricotta
- 120 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 50 gr. de confitura de cidra (cabello de ángel)- valdría la confitura de cualquier otro cítrico.
- Ralladura de una naranja
- 3 cucharadas de agua de azahar (soperas)
- 2 cucharaditas de canela (de postre)
- 100 gr. de fruta confitada (cortada en daditos pequeños)

Lo primero que haremos será pesar el grano de trigo y dejarlo en remojo en agua durante 24 horas. Transcurrido este tiempo lo coceremos en la leche junto al azúcar, la manteca de cerdo y la esencia de vainilla, a fuego muy muy lento, sin dejar de remover para evitar que se nos agarre, durante un mínimo de dos horas. Tiene que alcanzar un 'punto papilla' y estar muy blandito. Lo dejaremos reposar un mínimo de doce horas (conviene prepararlo el día anterior). Como veis la pastiera es un dulce que hay que preparar sin prisas y con tiempo, es decir, tenéis que prever cuando lo necesitáis tener listo y organizaros.

Para la masa mezclar todos los ingredientes de la siguiente forma: Hacer un volcán con la harina sobre la encimera y en el centro poner los huevos con el azúcar y la manteca de cerdo ablandada a temperatura ambiente. Ir envolviendo todo con la harina y amasar hasta conseguir formar la típica bola. Dejarla reposar aproximadamente una hora.

Mientras tanto, batir el queso ricotta con el azúcar muy bien e ir añadiendo las yemas de huevo de una en una hasta que se vayan individualmente integrando. Añadir la preparación del grano que tenemos reservada, la ralladura de naranja, el agua de azahar, la canela y la confitura de cidra (ideal que sea de elaboración casera, yo ya la tenía hecha porque cada año proceso confituras según temporada de las frutas para poder disfrutarlas durante el resto del año), la canela y la fruta confitada. Montar aparte las claras de huevo y añadirlas con movimientos envolventes a esta mezcla. Reservar nuevamente.

Extender la masa sobre la encimera enharinada y cortar dos círculos de las dimensiones de nuestro molde (molde tipo quiche o tarta de manzana...). Disponer en el molde una de las planchas sobre un papel de horno, pinchar ligeramente la masa con un tenedor y disponer sobre ella unos garbanzos o judías para evitar así que suba en el horno. Hornear a 170 grados por diez minutos. Sacar del horno y poner el relleno. Con el segundo círculo que tenemos reservado de masa decorar nuestra pastiera a modo de enrejado (cortando tiras largas). Esta es la manera clásica de 'vestir' la pastiera pero aquí tenéis lugar a dejar volar vuestra creatividad... sellar bien los bordes de nuestra pastiera para que no se nos abra durante el horneado.

Hornear en la bandeja del centro a unos 170 grados durante una hora aproximada. Dejar enfriar bien y, al gusto, espolvorear con azúcar glass.

La pastiera puede conservarse durante una semana, intensificando su sabor y ahora al pasar de los 
días.





Ya me contáreis si os decidis a prepararla qué tal el resultado. Eso si, esta receta llega desde el corazón de Nápoles hasta nosotr@s....merece la pena el trabajo de verdad!


MIS MEJORES DESEOS EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS!
FELIZ NAVIDAD!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario