miércoles, 25 de febrero de 2015

Brandy, Brandy, Brandy...

Qué bien suena y cuánto me ha hecho disfrutar este ingrediente, elegido para el #retoalfabetodulce del mes de febrero!

Llamadlo deformación profesional, pasión por el mundo del vino y todo lo relacionado con él, locura reconocida por el Marco del Jérez y lo que huele a sur...admitido! Y a mucha honra! jajaja

La cuestión es que ha sido un placer verdadero elaborar esta receta, que tuve clara, clarísima desde el instante en que leí en ingrediente de febrero en la página de mi querida Ana de #cookthecake, organizadora de este maravilloso reto mensual.

Se trata de los adorables 'Piononos de Santa Fé', pequeños pastelitos borrachos rellenos de crema pastelera típicos de la localidad granaína de Santa Fé, que llevan elabórandose desde finales del siglo XIX, en el que Ceferino Isla González, pastelero del lugar muy devoto de la Virgen María, decide hacer un homenaje al Papa Pío Nono (Pío Noveno-Pío IX) que en el año 1854 proclamó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María.
No sólo les bautiza con el nombre del Pontífice, sino que va más allá, dándoles una característica forma, pretensiblemente papal: introducido normalmente en una cápsula de papel blanco que recordaría a las vestimentas Papales y la coronación de crema pastelera, símbolo sin duda del solideo con el que el Papa cubre su coronilla.
Son absolutamente deliciosos! Un bocadito de cielo ;)

"PIONONOS DE SANTA FÉ AL BRANDY DE JÉREZ"




Los 'Piononos de Santa Fé' constan de pequeñas planchas de bizcocho genovés rellenas de crema pastelera y posteriormente almibaradas. Proceso de elaboración de sus distintas partes:

Plancha de bizcocho Genovés

Ingredientes:
* 4 huevos
* 120 gr. de azúcar
* Extracto de vainilla al gusto
* 120 gr. harina repostería
* Pizca de sal

Batir los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta que espumen con la ayuda de unas varillas. Incorporar el extracto de vainilla e integrar bien. Tamizar la harina con la pizca de sal e ir añadiendo a la mezcla anterior de a poquitos, con movimientos envolventes hasta que no queden grumos.
Forrar una bandeja de horno con papel liofilizado y extender sobre ella la preparación anterior, alisándola bien con la ayuda de una espátula y golpeando suavemente sobre la encimera para terminar de distribuir y romper las burbujas de aire de la masa. Hornear con precalentado a 180 grados calor arriba y abajo a media altura, hasta ver dorar o hasta que al pinchar con brocheta ésta salga limpia y seca.
Dejar templar unos 3 minutos y voltear la plancha sobre un papel limpio retirando el del horneado con mucho cuidado para no romper el bizcocho.
Reservar.

Crema Pastelera

Ingredientes:
* 100 gr. de azúcar
* 1 cucharada de azúcar vainillada
* 1/2 litro leche entera
* 50 gr. maizena
* 3 huevos L

Poner todos los ingredientes en un cazillo y en frío remover muy bien con varillas. Llevar a fuego medio y seguir removiendo hasta que espese, con cuidado que no se agarre. Introducir en una manga pastelera una vez templado y reservar en ella, así evitamos que haga costra.



Almíbar

Ingredientes:
* 100 ml. agua
* 125 gr. azúcar
* 1 palito de canela
* Corteza de 1 limón
* Una copita de Brandy de Jerez

Poner en un cazo el agua, el azúcar, el palo de canela y la corteza de limón. llevar a ebullición y en ese punto rociarlo con la copa de Brandy. Dejar unos 10 minutos hasta que tome consistencia en hebra muy fina.
Reservar en un frasco junto con la canela, en maceración, hasta el momento de su uso.




MONTAJE DE LOS PIONONOS

Disponer una fina capa de crema pastelera sobre toda la superficie de la plancha de bizcocho, respetando unos pequeños márgenes de medio centímetro alrededor.
Dividir la plancha en tres partes, realizando la medición en el lado más largo del rectángulo de la plancha.
Enrollarlas sobre si, a la larga, ayudándonos a envolverlas con el mismo papel de horno y dejarlas en el frigorífico en esta postura un mínimo de tres horas para que tomen la forma característica del brazo de gitano( que en este caso será tres veces más fino ;) De un día para otro sería lo ideal.
Una vez frío, cortar en porciones de 4 cms. aproximados cada una de los rollos e irlos depositando en una bandeja.





Emborracharlos con nuestro almíbar al Brandy, sumergiéndolos en él durante unos segundos. Volverlos a depositar en la misma bandeja y espolvorearlos generosamente con canela en polvo.





Coronar los piononos con la crema pastelera ayudándonos de la manga y darles una doble lluvia de azúcar moreno de caña.




Quemar con el soplete hasta caramelizar.





Y ahora si..... a degustar y disfrutar! Con una copita de Brandy mucho mejor ;)


P.D.: en cuanto pueda completaré esta entrada en lo referente al Brandy de Jerez. Hoy no tengo tiempo y os aseguro que lo necesito! Oh, el Marco del Jerez! Fortuna Nacional!....


No hay comentarios:

Publicar un comentario