lunes, 22 de diciembre de 2014

Feliz "Día de la Salud" a tod@s!!!

Hoy día 22 de diciembre solemos consolarnos con eso... al menos tenemos salud... cuando un nuevo año no resultamos afortunados con un premio en el Sorteo de Navidad :(
Pero... acaso no es absolutamente cierto que la salud es el mejor premio y regalo que podemos recibir en el día a día? Sin salud, ya podemos tener arcas llenas de dinero, acceso a todo aquello que más queramos material, que si nos faltan las ganas, el ánimo...es como no tener nada!
Escribo esta entrada a las 7 a.m. con lo que aún cabe que este año me toque algo..jejeje...aún así me considero desde ya muy afortunada y no necesito más que lo que tengo, mi familia! y salud para todos que con eso nos basta!

Y bueno...que ya llego con mi receta para el reto "Duelo de Ases" de mi amigo Goyo de I Cake 4 U, que en este caso comparto en duelo con Pilar de 'Tothom a la Cuina' y que he disfrutado increíblemente preparando, ya que lo confieso, era mi primera vez...y con lo que me gusta a mi la Navidad... vamos que me han dado en el clavo ;)))

Christmas Time Pudding (Pudin de Navidad) 


Qué requetecontenta que me puse cuando Goyo me informó mi receta para su 'Duelo de Ases'. Los retos me encantan por muchas cosas: porque me -obligan- a meterme en mi cocina (cosa que me gusta sobre manera), porque es una forma de interactuar y jugar con otras personas a las que les gusta el mundo reposteril tanto como a mi, pero sobre todo porque gracias a los retos aprendo a preparar cosas que de no ser por ellos tal vez no me animaría a preparar o quizá sencillamente no se me ocurrirían...y tal es el caso que nos ocupa. Cuando llega Navidad me afano en preparar nuestros dulces navideños: mazapanes, roscos de vino, turrones, mantecados, alfajores, marquesitas, nevaditos, panettones, pandoros, büches de Noel, roscones de Reyes...pero nunca, nunca, siquiera había considerado la idea de elaborar un clásico de la repostería británica como es el Pudin de Navidad, tan clásico e importante que hasta aparece reseñado en las novelas de Ágata Christi...así que me siento contenta de que me llegara esta oportunidad en forma de "must do" jajajja...porque hay que reconocer que la preparación de esta receta se las trae...muy muy elaborada y muy muy de las de con fundamento y a fuego lento, pero HA MERECIDO LA PENA!

Ingredientes Pudin:
- 150 gr. de pasas sultanas
- 100 gr. de frutas escarchadas
- 100 gr. de guindas (rojas y verdes)
- 50 cc. de Vino Amontillado
- 230 gr. harina repostería
- Pizca de sal
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de jengibre
- 225 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 huevos XL
- 250 gr.azúcar de caña
- 2 cucharadas soperas de miel de caña
- 75 gr. de almendras en daditos

Lo primero que haremos es picar muy bien las frutas escarchadas y las guindas, que juntaremos con las pasas en un recipiente al que añadiremos el vino amontillado. Lo mezclaremos muy bien y lo dejaremos en maceración unas 24 horas.




Transcurrido este tiempo empezaremos con la elaboración de nuestro pudin de navidad. Lo primero de todo será tamizar la harina con la sal, la canela y el jengibre y lo reservaremos.


En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y con unas varillas lo batimos muy bien hasta que la mezcla quede homogénea. Una vez esto, vamos añadiendo los huevos uno a uno y seguimos mezclando con las varillas muy bien, no añadiendo el huevo siguiente hasta que no esté absolutamente integrado el anterior. Cuando esté todo integrado añadiremos la miel y haremos lo mismo, batir hasta integrar. En este momento comenzaremos a añadir la harina junto a la sal y especies poco a poco para que no se formen grumos. Lo último será incorporar nuestras frutas pasas que hemos macerado en vino y la almendra en dados. Ahora solo efectuaremos movimientos envolventes a la masa.


Cogemos un molde que nos guste (o una pudinera sería ideal ya que incorpora tapadera). A mi me ha apetecido muchísimo estrenar mi queridísimo molde de pandoro que compré en nuestro viaje a Sorrento...teníais que haber visto la cara de mi marido e hijos al verme cruzar una calle como loca en medio de la lluvia porque a lo lejos lejos lejos vislumbré una pequeña tiendita repleta de moldes de repostería...jajajja...como solo le puede ocurrir a una loca de la repostaría como yo! Pues bien, lo engrasamos ligeramente y vertemos la masa en su interior, terminando de alisarla y acomodarla con una cuchara.


Precalentamos el horno a 150 grados e introducimos en el un recipiente de cristal con agua y un trapo de cocina dentro, ya que nuestro pudin se cocinará muy lentamente al baño maría (de ahí que la pudinera sea lo ideal porque al tener tapa garantizamos que el agua no entre en la preparación). No debemos meter nuestra preparación en el horno hasta que el agua del baño maría no alcance la temperatura que buscamos para la cocción. Cuando el termostato del horno nos indique la temperatura correcta, metemos el molde tapado con papel de horno y sobre este papel albal, ocupándonos bien de sellar los bordes para que el agua no penetre pues estropearía nuestra receta.


Ahora armaos de paciencia y preparaos para la factura de la luz :P
este increíble, sabroso y complejo pudin navideño habrá de cocinarse leeeentaaaaameeeenteeee por casi 5 largas e interminables horas!!! Si, si....5 horas nada más ni nada menos!!!


Y bueno....como siempre pienso que todo lo bueno se hace esperar....la verdad es que si!!! (Goyo, gracias por este reto;))
Al sacar el molde del horno no lo desmoldéis de inmediato, esperad unos 5 minutos tampoco más, para dar tiempo a que se desprenda por él mismo de las paredes del molde y os facilite así el desmoldado. Dadlo la vuelta sobre una tabla lisa con papel de horno para que no se os agarre y una vez frío podáis llevarlo a la fuente de servicio sin problemas.
Yo lo he pinchado en caliente con la punta de un palillo y lo he calado ligeramente con un poquito más de vino amontillado, para darlo más intensidad de sabor y porque va a ser un postre de "adultos" en Nochebuena... pero si lo van a comer los niños omitir este paso, que el poco vino que lleva en la maceración de las frutas ha perdido el alcohol al calor del horno y no os dará problemas en este sentido.


Había pensado decorarlo con un glaseado blanco porque para mi la navidad es blanca como lo es mi Villancico preferido y el que más me lleva a evocar mis días de infancia y navidad.... "Oh Blanca Navidad, nieve....un blanco sueño y un cantar... recordar tu infancia podrás al llegar la blanca navidad....", pero el resultado me ha gustado tantísimo, al desnudo, que he preferido respetarlo y os presento la versión 'naked' ;)











FELICES FIESTAS A TOD@S





No hay comentarios:

Publicar un comentario